ELEGÍA
POR LAS MUERTAS DE CIUDAD JUÁREZ
Por
los pezones arrancados a mordidas
por
los hijos que sobreviven sin su madre
bandera de México
por
las mujeres violentadas
por
las madres que buscan a sus hijas
legado de nuestros héroes
por
los cuerpos que mutilados perecen
por
los hermanos que pierden una hermana
símbolo de la unidad de
nuestros padres
y nuestros hermanos
por
los gritos que se ahogan en la tierra
por
las familias ultrajadas
te prometemos ser siempre
fieles
por
los labios que un puño revienta
por
las manos que enmudecen
a
los principios de libertad y de justicia
por
la sangre que brota del sexo
por
el duelo de no verlas más
que
hacen de nuestra patria
por
el terror de vivir
una
nación independiente
por
los sueños apuñalados
humana
y generosa
por
las mujeres que han de morir
a
la que entregamos nuestra existencia
por
el alma hecha jirones.
NO PASA NADA
No
pasa nada
nada
el
desierto se traga los gritos las osamentas las huellas
son
mujeres lo merecen provocan buscan
morenas cabello
largo delgadas y pobres
No
pasa nada
nada
se
suman decenas centenas
una
tras otra niñas y jóvenes
mutiladas violadas
tienen
edad y nombre
golpeadas estranguladas
tenían
un rostro mueren con espanto en los ojos
No
pasa nada
nada
Como
el silencio del desierto
los
huesos dispersos en la noche
risas
y sueños en el olvido
sus
manos son sustituidas en la maquila
sus
pasos no pisarán más la ciudad
se
van sumando: unas anónimas
otras
con nombre y apellido
desaparecidas
y aparecidas
cuerpos
sembrados
que
no florecen en el desierto
la
impunidad e incertidumbre viven
y
ellas mueren
no
pasa nada… NADA.
TIJUANA
HERIDA
Cuando
la ciudad tiembla
y
un solo fracaso es el de todos
el
dolor ya no inconforma; lacera
cuando
la ciudad despierta
con
estruendos de AK-47
las
balas perforan insolentes
vidrieras
carne cráneos
cuando
mi ciudad me desconoce
y
sus calles como arterias se desangran
la
urbe encobijada encajuelada secuestrada
me
mira con asombro y desespero
la
ciudad arrastra sus pies
libera
siniestra un lamento de sirenas
mientras
aves carroñeras descienden
soldados
morenos de olor incierto
avanzan
encendidos por mis avenidas
Tijuana
es mujer lúbrica
mar
de llanto veneno sangre
su
vientre palpitante
impregna
su fragancia
y
carcome mi voz
rumor
latente.
LA OTRA HISTORIA
Por las víctimas de
Colombia
Sobre
una mesa de metal la
pequeña
primer
plano medium
shot
humillada
y tan viva piensa en morir
es
tarde lluvia de tambores ballenato de fondo
sus
braguitas de algodón se tiñen de carmesí
la
vista se encarama a un punto ciego
los
soldados ríen comentan fornican
infames bufones proxenetas dejaron
de ser hombres
dentro
de la carne infantil figuran lobos verdugos seres polimorfos
sin
fusil aniquilan su esperanza húmedas geometrías
maniquí
adherible se desbarata como lágrima
los
militares preparan la coreografía el mismo cuento lo montan cada
tres días
las
púberes del pueblo tiemblan a las tres de la tarde
los
padres aún no llegan de la tabacalera ni las madres de los cafetales
ellas
y los hermanitos solos como boyas en alta mar
presa
de los depredadores que salvaguardan la nación
carroña
para buitres camuflados de uniforme
La
niña no habla ni grita ni llora
es
muñeca de trapo obedeciendo las demandas de los generales
sus
ojos centellean dolor irredento debatido
ellos
acomodan las piernas de la pequeña para entrar mejor
unos
tocan las congas otros excitados esperan su turno
uno
apunta con el lente cómplice de un celular
no
temen la evidencia se saben protegidos porque resguardan el pueblo
ella boca
arriba y su soledad de bruces
para
ocho pares de colmillos de garras tentáculos dentelladas
En
su casa esperan las arepas recién hechas
los
olores dulces de la naranja y la guayaba
la
madre ya se imagina la busca implora
tanto
sufrir le ha hecho polvo los huesos
el
padre se ahoga en la desmemoria del aguardiente
los
pequeñitos juegan sobre la cama de la hermana ausente
el
perro se echa triste a la entrada de la casa
el
aire finge lamentos bocanadas de silencio
lamentos silencio sepulcral
… silencio.
Muy duros pero excelentes. Muchas felicidades por tu trabajo, Karina.
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