Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

jueves, 2 de agosto de 2012

ALICIA GONZÁLEZ, Tijuana, Baja California


Moneda del tiempo

Siempre buscas la moneda dorada para entregársela al jerarca del corazón. El la ve cual si fuera una pelusa del oeste
No te doy mi tiempo, no te doy mi tiempo, no te doy mi tiempo- suicidio del reloj:
Siempre hay algo más importante que expresar lo que sientes
Si, reunir los retazos de papel con rostros del poder, violar la capacidad de asombro por el vuelo de la indiferencia o incluso dejar secretar en la raja del calzón la poca capacidad de respuesta.
¿Ahora si me escuchas bello durmiente?
Pareces inconsciente de lo que vives pequeño briago de la vida. No entiendes nada de lo que te digo. Siempre buscas la moneda dorada para entregársela al jerarca del corazón y los instantes se devoran sin regalarte una mirada.
Siempre hay algo más importante que vomitar lo que piensas.
Si, sepultarse en vida, someterse a la voluntad de alguna cabeza que sabe cortar otras, si desconfiar del otro en el autobús, en la calle, en el consultorio, en la escuela, en la casa, en el propio cuerpo. Estos kilómetros y desviaciones no me pertenecen, salvo los lunares, pequeños soles que me sonríen más que mis dientes.
Siempre buscas la moneda dorada para entregársela al jerarca del corazón. El la toca y alza al viento mientras intenta guardarte en su memoria.

No hay que esperar nada, lo natural fluirá por su cuenta no se necesita forzarlo ni con los tornillos del misterio que nos desembocan dudas… Del cielo brotarán los paraguas que nos acobijaran mientras nos miramos caer en este diluvio



Esgrima del saber 
 
Combate que tarda en ceder
como arte de defensa
exhibido en espadas de letras
sable de números y
floretes del pensamiento

Esgrima del saber
embestir sin delicadeza:
-No sé ni quiero saber-
Conseguir tocados:
-Yo quiero progresar-

Esgrima del saber
Marchar y romper
a fuerza de pizarrones y libretas
para evitar ser solo una partícula de trabajo

Esgrima del saber
crear una línea
a base de la explicación
y el bullicio como contraataque.
Esgrima del saber
Llegar hasta el fondo de la más terca neurona
y mantener la guardia de conocimiento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario