Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

miércoles, 22 de agosto de 2012

ANA AGUSTÍN, Avila, Castilla-León

UN ALTAR DE SACRIFICIOS

En el preciso borde

de la carne reciente

he instalado un altar de sacrificios.

La superficie blanda

todos mis pecados

se extiende entre sus formas

y escribo,

no para resucitarte

ni para ver el mundo

reventando, otra vez,

contra el suelo.

Escribo,

sepultada también

en la costumbre,

para no ser parásito del tiempo.

Porque, mientras consigo

convertir mi silencio

en prolongadabúsqueda,

inútilmente muerta,

inútil,

como el dulce

sabor de una manzana

a punto de extinguirse

en tu boca desierta,

otro verso es posible

y otro nombre en el tuyo.

Ya no escribo

para sobrevivir

a este rito mortal

de respirar secretos.

Escribo para salvarme.

 
 

APRENDIENDO

Estoy aprendiendo

a sobrevivir sin verte,

a lamerme las heridas diurnas

que tu ausencia me marca

a fuego y sangre. (Las que tengo

en la noche colman todos mis sueños).

Aprendo maneras, costumbres, esbozos de sonrisas,

hasta risas grandes, según la circunstancia.

Estoy siendo prudente,

cabal, nada impulsiva-o poco-.

Estoy aquí tendida

en un mar de latidos

que no quieremostrarse

tal y como es;

que nace y sucumbe a la arena,

que vuelve a renacer

pero se hace espuma tibia en los tobillos y se acaba…

otra vez.

También estoycansada,

no de quererte tanto,

sino de aprender cada días

a no mostrarme entera,

a no pensar en ti,

a no buscarte siempre

en la ciudad abierta.

No quiero ya ni hablar

del amor en mis versos;

no contar conreiterado empeño

que sí que eres mío cuando invento el presente:

mi piel, mi tacto,

el bendito sentido de la vista,

la magia y el milagro

que espero cada hora.

Ni una palabra más

sobre tu nombre,

esas dos sílabas que mueven

mi mundo y loiluminan todo

y me entregan la fuerza

para seguir conquistas y confines

llenos de inciertas decisiones.

No volveré a explicar cómo es tu sonrisa,

destello preciso y real;

tu mirada, tierna y honesta; tu voz,

sonora, casi cantarina y rotunda.

Ningún verso anunciará tu llegada

o tu marcha,

tu ausencia o la espera

nerviosa del reencuentro…

No hay encomienda, sin embargo,

más estéril.

Vuelvo a tu andar cadencioso

y al cristal de tu palabra

como quien vuelve al hogar,

al lugar que le salva

de todos los pecados,

que convierte en paraíso

las calles y los bares,

los turbios abrevaderos

donde beben los hombres y las bestias.

Vuelvo a ti como vuelve

la calma detrás de la tormenta,

como sucede un día a otro

y al siguiente,

como un adicto a la locura

y al amor.

Vuelvo siempre y siempre te encuentro

entre mis cosas.




POEMA INFÉRTIL

Consumo los minutos

como si fueran sangre

o tinta devorándome las venas.

No necesito nada más

que su nombre y sus labios,

clavados en el tiempo

constante de la espera.

Este paisaje infértil

que rodea la casa,

que invade como el humo

los rincones del alma,

que deja sin sentido

todo lo que poseo,

me convierte en espectro,

que engulle la nostalgia

mientras mastica pizza

y busca en Internet

la razón de tu huída.

Solo mastico sombras

de un pasado incompleto,

pertinaz, casi cierto

que abarrota mi armario

y se mete en la ducha

y duerme aquí,

en mi lecho.


 

CARMEN

Las olas se enredaron en tu voz

a penas comenzada la mañana.

No pudiste evitar el precipicio

y todos los sentidos se agolparon en la misma vertiente,

en esa peligrosa pureza a palo seco,

tan virgen como la duna intacta

que se empeña en mover

sus millones de cuerpos

minúsculas esferas, microscópicos sueños.

Detectamos, muy pronto, nuestros suspiros mutuos;

conocimos, también, el aroma

envuelto en viento proveniente del sur

y la luz que se acaba donde acaban las bocas

que saben a tristeza y corazones rotos.

En aquella arista viva oí tu nombre completo,

un nombre familiar, materno como lo son los brazos

y las canciones que saben a azahar y a pan recién horneado.

Y allí, en laaparente incomodidad del borde de todo

me entretuvo también

tu mirada de nómada, tus zapatos pequeños,

tu pelo vagabundo;

me entretuvo tu acierto al mirarme de frente

y sonreir, primero, y regalarme, luego

un silencio repleto de secretos cantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario