Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

miércoles, 22 de agosto de 2012

BEATRIZ CELAYA, Bilbao, País Vasco

TODAS LAS ALMAS

L 31º 43’37.35”
N 106º 31’55,50”
 
Aquí estoy. Enterrada a medio metro bajo tierra.
 
Al principio cuando los hombres uniformados me buscaron grité a pleno pulmón; junto a mí, otros lamentos y aullidos, ecos de diferentes voces de mujeres que como yo querían llamar su atención. Entre todas estas llamadas acabó por desencadenarse alguna risa que derivó en carcajada general. Felices por estar muertas, por fin bajo tierra.

Pero los hombres uniformados no nos oyeron.
 
Nosotras, queriendo ser desenterradas para que nuestras familias nos den sepultura. Para que mi padre deje de beber y de repetir de una puta vez las palabras: “la mujer nació para trabajar en la casa”. Y yo cabezota, queriendo huir de mi pueblo para tener un futuro, feliz por trabajar. Sintiéndome emancipada en mí piso compartido con otras compañeras de fábrica. Calle Barbados. Independiente. (Vulnerable)
 
Hasta que llegaron ellos; los hombres jadeantes: tú serás nuestra mula-dijeron-tu piel tan blanca será tu salvoconducto. Ganarás lana para comprarte cositas ¿no es lo que quieres? ¿Vestir bien para gustar a los hombres?
 
No- dije.
 
Y llegó el día que al bajar del transporte les vi esperándome frente a la lotería Zodiaco por donde, inevitablemente, tenía que pasar para llegar a mí casa. A tres pasos de ella me agarraron y ya no pude quitar de mi cuerpo su aliento a alcohol, hasta que me dieron muerte.
 
Pero antes, me encadenaron, me aporrearon, me aplastaron con sus horribles pies, me cortaron la piel a trozos, me violaron una y otra vez vengándose por haberles llevado la contraria.

Y yo setenta veces repetí: no

Y aquí estoy en las lomas de la Big Sierra junto a otras almas, a veces llorando, a veces riendo, queriendo ser desenterrada solo para que tú nos oigas y te levantes en la lucha por los derechos y la libertad de las mujeres que quedan vivas.
 
Y descansemos en Paz. RIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario