Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

jueves, 16 de agosto de 2012

JAVIER MAURA BARANDIAR, Bilbao, País Vasco


LECTURA CIUDAD JUÁREZ EN BILBAO

Violencia. Machismo y violencia. Narcotráfico y violencia. Explotación y violencia. Corrupción policial y violencia. Apatía institucional y violencia.

En Ciudad Juárez han sido asesinadas en diez años casi tantas mujeres como ETA asesinó en total en 50 años.  Aquí sabemos de violencia, nos importa la violencia más allá del dato concreto, porque esto no es un parte de guerra sino un grito de paz.

A las personas las matan otras personas, a veces en nombre de ideas o siguiendo órdenes. A veces porque no consideran que su víctima es otra persona como ellos; la ven como amenaza, como alguien que les va a romper su forma de vida. Con eso, en alguna medida, lavan sus conciencias.

Una mujer que trabaja de obrera en una fábrica no es una amenaza, una mujer que rompe con su pareja ejerce su libertad y a veces eso, en Ciudad Juárez o en Bilbao, le cuesta la vida.

Mientras exista el mundo seguirá habiendo víctimas y asesinos. La clave para impedirlo está en la respuesta; primero de la sociedad, que a menudo cae en la búsqueda del porqué (“algo habrá hecho para que la maten”) olvidando que las chicas de Ciudad Juárez habrán muerto sin saber por qué, porque no hay porqué. Y la sociedad son personas,  algunas de las cuales todavía entienden eso de “la maté porque era mía”.

Segunda respuesta, las instituciones. Las autoridades, la Policía, los medios de comunicación. De nuevo personas, que le dan mucha o poca importancia al hecho, que se implican más o menos. A veces de la víctima preocupa más su cargo o su barrio que su condición.

700 es una cifra, justo la siguiente a 699; pero si 700 fuera Gladys o Alma o Silvia o María, ya no sería una cifra sino una biografía que se trunca, unos hijos que no nacerán, unas risas que no se oirán, unos pasos perdidos.

Aquí estamos autores de puntos de vista distintos, con estilos diferentes, pero personas que queremos lo mismo: respeto a las personas, respeto a las mujeres, respeto a cada una de las mujeres que viven en Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario