Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

jueves, 27 de septiembre de 2012

JOSÉ ANTONIO ALARCÓN CABALLERO, Ceuta


Ciudad Juárez: Sueños violados

Las mujeres asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez, que superan ya el millar, son un terrible caso de lesa humanidad. Ciudad Juárez es, como ha dicho el poeta Miguel Ángel Chávez, un lugar sin sur, donde acecha la violencia y el peligro, una ciudad desolada, gris, sin esperanza ni futuro. La ciudad donde principia y termina la Revolución Mexicana, donde comienza la reforma de Benito Juárez, la que derrocó al PRI, es hoy un punto muerto, una frontera putrefacta, el reino de la muerte.

En Ciudad Juárez la arena del desierto encubre sutilmente sus secretos, que ahora yacen en forma de cuerpos abandonados, flores cortadas y ultrajadas esperando una milagrosa tormenta justiciera que las revele y reivindique. ¿Cómo recuperar esas historias frágiles, la inocencia robada en un instante? ¿Cómo reclamar los sueños violados en un silencio indemne y aún, corrupto? En la trascendencia del testimonio simbólico tal vez se encuentre una respuesta: hay que romper el silencio impune, aunque sea un poco, aunque sea en la remoción de unos cuantos gránulos de fina arena, para descubrir esas flores ocultas, esos sueños perdidos, esas vidas mutiladas y honrarlas en un duelo justo, un duelo que se haga aprendizaje, como enuncia un poema de Marjorie Agosín. Lamentablemente los secretos no serán por completo develados hasta que el manto de crimen organizado y corrupción que nublan a Ciudad Juárez, como a tantos otros espacios abandonados de justicia en el globo, no sean liberados de sus males. Entre tanto, solo podemos contribuir gritando, dando testimonio denunciando, como hoy hacemos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario