Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

viernes, 28 de septiembre de 2012

DAVID LETHEI, Santiago de Chile

JUÁREZ

Tengo un tumor
en el medio del pecho
y se llama justicia
“la humana justicia”.

Tengo un malestar
que aguerrido se adhiere
a la pared de mi estómago
la intestina codicia

tengo un puño compungido
un pedazo de alambre
atravesado en la tráquea
y desprovisto de dicha

tengo tantas cosas que tener no quiero
y sin embargo carezco
de la risa vital.

Y tengo por ojos montañas enrejadas prisiones
una sierra asesina que no canta canciones
y un prolífico valle de maquiladoras.

Y tengo por río bravura y por la 45
se apresuran los muertos aún buscando sus tumbas
más allá de las dunas de Samalayuca.

Tengo un punto sin vuelta, una promesa de gozo
hoy entregada a jauría e inhumano despojo

tengo una abierta boca que lo devora todo

tengo una fosa hambrienta por cada poro

tengo un millar de mujeres y niños
ultrajados de a poco.

Y los que rehuyeron
se secaron de desierto
se ahogaron de lodo.

Tengo fecas entre los dientes tengo
parásitos que visten formal
Tengo corruptos y adictos prefectos
-Gobiernos de paz-
Tengo millones de balas perdidas tengo
gusanos de huella letal
Tengo glorietas de cuatro caminos
-y casas de sal-

Tengo cabezas rodando por las calles
ahí donde los niños ya no suelen jugar

tengo mortecinos protectores violentos
reflujos mal paridos de abultada descendencia.

Tengo madres que ya sólo son mujeres
y mujeres que ni siquiera son historia
y mujeres que ni siquiera son mujeres
sino un trozo de carne, del que roer y tragar.

Tengo padres que no han dejado ser héroes
e infantes que no han sabido llorar
tengo inocentes que ya ni rostros poseen
son mis resabios de humanidad.

Tengo un tumor en el medio del pecho
se llama aquí Juárez
pero es toda ciudad

allí donde la humana, y celebrada justicia
no simpatiza
entre real e ideal.

1 comentario:

  1. Muy bueno el poema de David. Ello unido a la fuerza de su lectura hicieron de su escucha algo especial.

    ResponderEliminar