Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

jueves, 27 de septiembre de 2012

ISABEL Mª MÉNDEZ, A Coruña, Galicia

México se come a sus hijas
México se come a sus hijas.
No con mordiscos suaves y a lametones de esos dulces que propinan las bestias a sus retoños.
No.
México literalmente se come a sus hijas, a las mismas que le hacen grande y eterno, esas destinadas a albergar el futuro en sus entrañas.

México se come a sus hijas,
las amarra con el guante frio de las maquilas, y en los oscuros caminos, les hinca el diente, les rebaña la esperanza y las sumerge en un desierto que vomita olvido.

México se hace duro con los huesos de sus muchachas muertas, no le duelen las cruces del Cerro del Cristo Negro, ni las de la Lomas de Poleo, esas sin nombres, regadas de cadáveres no identificados,

supuestamente Zurita,
supuestamente Susana,
futuramente Esmeralda.


Todos lo saben,
ha sido México,
el México alto,
el que consiente por acción u omisión,
el que se calla y encubre a los que no se tocan.

Es él, ese México cobarde,
quien les devora impunemente las
entrañas.



México se desangra y arrastra a las madres a un desierto herido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario