Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

sábado, 4 de agosto de 2012

MARIBEL VALDIVIA PALMA, Bilbao, País Vasco


Ya me cayó el veinte: ESTOY Y NO CALLO MÁS




La fuga de los dioses, tan inmensos, que no saben

esconderse.

La clave blanca bajo sus togas o su desnudez

El delirio uno de todos los ojos que miran

El sabor ingrato del excluido a rastras

El temor miente porque si no tiembla

Las filas de los nombres se aprietan y se aceleran,

Se pelea el peligro contra sí mismo y se arrepiente, CAUTO, del daño.




Dale la vuelta,

tienes el abrigo del revés

se te ven las ideas

las malas

y el precio

de las buenas.





Ese tipo de hombre, vestido del único




No se que hacer con el desprestigio de lo dicho, salvo obviarlo




You the temptation

Dijo Dios, pero hablaba tan bajito

" Delicious demons " yell




No me basta con saberlo, fundaré tu nombre

como si el futuro fuera tierra y no promesa.




Los locos que no descansan para ser fuertes

los fuertes enloquecidos con la tregua que se negaron

Y yo invocando a ambos de pie, sobre la semi-eternidad

con los brazos a punto de claudicar sobre la espalda




Fue que veníamos contando y tu dijiste lo mismo

y yo cambié el pie.




Lo que tú sabes hacer bien

es lo que tú mientes tan bien: callar

los silencios y sus dedos índice

los silencios y sus corrientes cuentas

maldecir a voces en ay a gritos en espera

del justo

que justamente bendecirá en susurro tu abismo

mientras bebe el poder puro mejunge

porque puede y sabe robar intenso,

con sólo un ojo elocuente y su mirar callado

tú te ladeas, justamente, y ruedas callado estrépito

queja y culpa, a cada palabra súbita

súbita e inesperadamente se hace verdad y

espejo el que tu creías ficticio: tu precipicio,

la calamidad amarga y tu sangre dulce ( esperada )

el bebedizo eterno que sabe tan bien,

que liban y ocultan tan bien




in acknowledgement of BIG FISHES ( we swallow )




FOR GOD'S SHAKE NO CALLES MÁS




Maestra me puchó, cortó la línea

maestra me jaló el cabello y me aventó la lapicera

maestra no me dejan trabajar, no más platican y platican

mi hermano se fue a la army, comimos carne de puerquito y de res

mi hermano me dió una cora, maestra ya se leer

mi papá dice que usted no puede ser de españa, que eso está muy lejos

mi maestra habla raro y se pinta los labios de rosita

cuando sea mayor quiero ser policía y yo pues salir en las novelas

y yo ser abogada

como la novela que veo con mi mamá, yo no soy amercana soy de florida

yo soy de monterrey y ahorita ya nos regresamos a texas a cortar pasto ( para cortar el pasto )

maestra ¿ verdad que el censo es bueno ?

Qué chido, maestra me llamó precioso!!!

Maestra tuve un hermanito

Bilingual kids have e lack of cultural background

Hispanic or Caucasian, White or What?

Ah pues mi papá dice que nos volveremos a México y que vamos a hacer una casa

Se piensan que todos los mejicanos somos braceros

Ah, pero existe el verbo balasear

El mero, mero es el que manda

Espérame un tantito y te lo averiguo sí?

No sabes que fue pasar la frontera de regreso

Sólo se me ocurre a mí cruzar a México sin llevar el pasaporte




Alma dice ahora mujer de veinte años más:




Las calles de mi Ciudad están prohibidas para la gente de bien

La vida de las mujeres no vale nada y el miedo de todas es insustituible

no tiene precio

Los tiranos armados y los de verdad se lo disputan y se limpian las manos sin agua




PEDIMOS LA PAZ AHORA Y LAS PALABRAS A RAUDALES POR LAS BOCAS DE TODAS

LAS GENTES DE BIEN




que se pueda llamar mentirosos a los mentirosos

que no se atrevan a salir a la calle

que se pueda enterrar a los manipuladores en sus mentiras y sus palabras les llenen las bocas de

silencios

que se vista el emperador desnudo y se eche a trabajar o a dormir la siesta

pacífico

que se honre a la diosa que camina con las piernas de las mujeres

que se pueda jugar en las plazas

y te puedan convidar a nieve y a una soda

los hombres que quieren y honran a las mujeres

que no se pierdan más hijos en la sinrazón

que no arda el agua en las cuevas




Escuchen el murmullo, ES EL MANANTIAL DE LA VIDA, pon atención

en lo que digo: bailemos, hablemos, callemos por puro silencio

para escuchar el silencio mismo que nos late a todos dentro

entre los intervalos del corazón, que nuestra sangre no se

derrame y podamos volver a recitar versos por las calles y

suene la música de celebración por todas partes:





Este rencor de generaciones

que caiga de mis manos

Este amor de generaciones

caiga en las mías

de sus manos altas

sujetando el cielo

que se les venía encima

y pueden

dejar ahora

de sostener sobre mi

cabeza flotando

SAFE




Con la música saliendo del sol callado




Esta es la historia nueva

de la era nueva

de los tiempos nuevos

Este es el día de la resurrección

buena y nueva como el día

Este es el momento eterno

que sólo dura un instante y se recuerda

bueno y nuevo

y radiante

Y si lo repito mucho

llegará antes

y si lo recito dentro

nacerá

antes que el precipicio anteceda a la vorágine

antes que el mundo cierre los ojos los dos

Esta soy yo y mi piel

no más constante después

no más curiosa que antes

vestida de miedo intenso.

Vadear como el naufrago la rendición

provocando olas de calma

el azul que no tiñe

ni empapa

el placer agua

que resbala




Voy a formular la quietud total

y apuntarla en la arena

para que sea




Se hace un silencio vivo

después del tiempo roto

se ha muerto el otro

el otro tiempo, cruel

de puro gordo y seboso

de puro cínico y pérfido




El discurrir del día

no tiene boca

no invoca nada ni desea

menos que todo él hasta la noche

corta, clara




Procede una fiesta con colores

con la gente alta sobre sus piernas

con la música saliendo del sol callado




La mirada no es mía

ya no veo a los ciegos

porque sólo escucho con los ojos abiertos

y acaricio el espacio presente por el perfil




Soy buena como decían, buena en la esfera opuesta

soy fuerte como me exigían, fuerte en la frontera de por dentro

Soy lista y me quiero más como se imponía

he olvidado todo lo que sabía por suerte

me he pintado las ojeras por gusto

para que te reconozcas




____________ Corriente ______




No podemos ahorrarnos el dolor

uno trata de ahorrar la dicha

no se puede,

pero ahorramos el dinero

puro poder, por miedo, por si la alegría

no viene




( y el poder tampoco se puede

ahorrar, pues se resbala avaricia si rebosa )




Si los codiciosos dejaran de temblar a la vez de los hambrientos

si riéramos en casi todo momento libres de temor

y de que nadie de una vuelta más

a nuestro reloj de arena




y mejor si miráramos las dunas crecer,

si la unión no se nos antojara tan estrecha,

si dejáramos de ser voraces de amor

y amaramos




( El genio fuera de

la lámpara

cuenta ) :




O jugar a lo imposible




o hundirse en la evidencia




o zambullirse a la primera




en la evidencia imposible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario