Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

domingo, 5 de agosto de 2012

MARIA JESÚS FUENTES, Ceuta


ROSA

No voy a abortar.
Mi niña,
con sus dedos cetrinos,
señalará una tierra libre
en donde estallen palomas
en vez de balas,
en donde el pasto
aflore por la lluvia
y el petróleo no procediere
del yacimiento de cadáveres.
Mi niña
lucirá el vestido blanco de la mensajera
y provocará al corrompido auditorio
con su paseo
cuando salga, por fin,
a jugar al parque.
No voy abortar
porque algún día llegará el cambio
y ella merece ondear su pelo sin banderas ensangrentadas.
No voy a abortar,
pero si otros
no se levantan y gritan,
a lo mejor,
hoy,
antes de dar a luz,
van a matarme.



"ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ"

Por desgracia, estáis ganando. Parece que estáis ganando. Si ganar significa arrebatar vidas con el desprecio arrogante del aprovechado.
Si ganar es gestionar con violencia cualquier situación para que cunda el ejemplo extorsionante del temor, para que anide el miedo y geste, en su sangrante seno, lágrimas contenidas, corazones encogidos y el ahogo impotente de tragar piedras como diamantes sepultados de hollín.
Por desgracia, estáis ganando; se escucha vuestro ladrido ufano como el de perros conquistadores sobre la cima donde se aplastan almas como gusanos.
Por desgracia, ya habéis triunfado; si triunfar es presumir jactanciosos del dudoso logro del exterminio de infantes, de mujeres, de tantos seres humanos que sólo un estadista alcanza a contar.
Drogas, narcos, miseria, podredumbre, abuso de poder, banal logro, han construido un sistema de librecambio, corrupción o muerte, enriquecimiento y horror. Hasta hoy.
Es verdad que, por desgracia, estabais ganando. Pero mirad cuántos somos. Esta batalla nos pertenece , por número y por derecho.
Ellos no están solos y vosotros, recordadlo.

para Minu

 

TODOS LOS NOMBRES 
 
Me llamo Fátima, pero hoy no tengo nombre.
Hoy, sin más razón que los hechos y sin más motivo que mi conciencia, sin iniciales, sin mayúsculas, quiero representar lo que siempre seré: una mujer libre y comprometida; lo que podría haber sido: una mujer amenazada, en Ciudad Juárez o en cualquier otro lugar del planeta; lo que puedo ser: una mujer cuyo discurso represente el de otras muchas, el de miles víctimas con los labios cosidos, con las manos atadas, con el vientre ultrajado, con la húmeda soledad del cautiverio.
Esta noche me siento fuerte en el anonimato.
Soy una madre rota que ha visto al sistema devorar a sus hijos, que se asoma al volcán de los explotadores viendo cómo engullen esperanzas.
Soy una viuda eterna, que guarda los tiernos corazones frente a hogares destruidos, labrando la tierra, segando entre los rastrojos, sembrando sin semillas.
Soy una esposa afligida, con el rostro agrietado por la acidez de las lágrimas, que espera, que espera, que espera..
En esta jornada soy la que simboliza los frágiles corazones, la que clama por los derechos humanos, la que no se resigna, la que habla por tantas que murieron, por esas que se quedaron sin vida... pero no sin voz.
Porque ahora es lo quiero ser: su voz; y desde el alma la levanto para decir todos sus nombres.

para Fátima

1 comentario: