Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

jueves, 2 de agosto de 2012

J. ALBERTO PAZ TENORIO, Tijuana, Baja California


Cuerpo de agua
 
Yo creo en el infierno
Porque a diario me escurro en él
Como la baba por el hocico del perro
Porque mis Yoes de cemento arden
Se vienen abajo desde sus cúpulas
De idiotez y poder sobrevaluado
Soy esta masa infinita-finita
Con sus rayos de rojísima muerte
Penetrando los negros desolados
Los azules de cuerpos sin vida
Y estos rayos que no tienen color
Yo mismo no tengo color
Otra vez soy transparente
Y creo en el infierno
Porque de súbito lo soy
La esfera de agua en la que vivo
Se encuentra flotando en llamas
En llamas la esfera de agua en la que vivo
Y el barco de cristal que apaga lento su llama
Soy una repetición absurda
¡Mírame!
Estoy siendo esta luciérnaga-niño
Que mutila la luz de su cuerpo
Sus alas-luz
Su boca-luz
Su todo-luz
Su contradicción-luz:
Como ola infinita del fuego
Esta marea salvaje de balas

Fuego
Balas
Fuego
Balas
Fuego
Balas
¡Fuego!

Uno canta esta flor de sus propias llamas
In xochitl in Cuicatl
Me he quedado mudo
Sólo puedo aullidos

¡Auuuu!
¡Auuuu!
¡Auuuu!

Mis flores son negra pólvora:

Pum
Pum
Pum
Pum

Rimbaud, todo es contradictorio
¿Cómo puedo ser una bala de flor y canto?
Si la luna tiene cráteres de metal
Y los mares son de cemento
Si en cada una de sus olas
Tejen cobijas con nuestros cadáveres:
Los de nuestros hijos
Y los de los hijos de nuestros hijos
Yo creo en el infierno
Porque ardo en él
Porque fluyo en él
Porque me despedazo en él
Porque lo estoy vomitando en estos momentos
Porque los encobijados
Porque los decapitados
Porque este hondo silencio me hiere
Y en el jardín azul de mi frente no crecen flores
Germinan balas que avanzan en el baile de mi cuerpo
Dan una vuelta, perforan mi cráneo
Con la gravedad más profunda de su peso
Dan otra vuelta
Soy una ceniza indomable
Incómoda
Provengo de la sociedad en erupción
Yo mismo soy una erupción
Que se expande a todas partes
Pero luego una espiral dantesca
Con manos verdes como el cielo-vida de otra galaxia
Y un pájaro de flores que flota sobre mis dedos
Yo estoy cantando a lágrima suelta
Sobre las palmas del universo
Cada espiral y cuerda de su espacio es mi eco
Y mis lágrimas luceros rojos
Que brillan y levantan constelaciones-fuego
Soy el líquido caracol de mi ombligo
Soy el cuerpo inacabable de agua
La garganta inagotable de luz
Yo sigo aquí
Hasta extinguir de mi cuerpo
Estos gritos transparentes de dolor.



Poema eres tú

Este poema es un narco-poema
Un poema narcótico
El verbo en rehabilitación
La bala múltiple buscando
Apuntando
Re-apuntando
Es el tiro de gracia
El vocablo que me nace pro-blemático
El que se enuncia y anuncia en estas calles
En todas la calles
Son infinitas palabras encobijadas
2, 4, 6 dedos en una caja de zapatos
2, 4, 6 cabezas maceradas en nuestras manos
2, 4, 6 cuerpos en estado de putrefacción
2, 4, 6 bolsas en la cabeza mía-nuestra
2, 4, 6 maniatados en la cajuela de este lugar
2, 4, 6 narco-mensajes no subliminales
2, 4, 6
2, 4, 6
2, 4, 6
6
6
6
Octavio la poesía también se alimenta de lo imperfecto
Pero no es imperfección
Son 7000 cuerpos colgando y hay uno en mi patio
Pero de nuevo lo dejare ahí
Meciéndose
Observando este espectáculo de la sexta sociedad
Dejaré ahí mi cuerpo repleto de aire
Para que no sea mutilado por las cuchillas de este viento
De este huracán
De este estúpido
De esta estúpida
Y entonces cuando por fin baje mi serpentino cuerpo
Estaré seguro que no me encuentro cercenado
Hay 7000 cuerpos en mi patio y un mensaje invisible
Octavio la poesía también se alimenta de lo imperfecto
Pero no es imperfección
Es un cuerpo colgante
……….Eres tú…………

No hay comentarios:

Publicar un comentario